Envia tus artículos originales a laquimicatoday@gmail.com

Tras una noche loca de fiesta pierde a su enantiómero y se despierta siendo quiral

sábado, 16 de abril de 2011


La pasada madrugada el racemato Francisco Sáez Fuentes (nombre IUPAC), conocido comúnmente como rac-Paco, perdió durante la celebración de una cena de empresa a su enantiómero. El alto estado de embriaguez de rac-Paco y del resto de asistentes a la cena, ha impedido a la policía determinar si en realidad se trató de una pérdida o de un robo. La última vez que se vio a Paco con su enantiómero fue, según fuentes de la investigación, sobre las 5 de la madrugada saliendo semidesnudo de un conocido bar de alterne llevando a lomos a un compañero de trabajo.
 Cuando rac-Paco se despertó algo había cambiado “al principio noté algo raro pero lo asocié a la resaca. Notaba como que me faltaba algo, pero no sabía que era. Cuando salí a la calle fue cuando me dí cuenta que desviaba el ángulo de rotación de la luz polarizada y en ese instante fui consciente que mi vida había cambiado”. Rac-Paco está hundido, tras una revisión médica se ha determinado que ahora es un enentiómero puro, ahora es R-Paco, “conozco a Paco desde pequeño y el siempre fue un racemeto, ahora ve como su condición química ha cambiado completamente y no lo acepta. Le va a llevar mucho tiempo recuperar la normalidad” nos comenta su mejor amigo.
La pérdida de su enantiómero ha tenido más consecuencias en la anteriormente tranquila vida de Paco “la gente me llama R-Paco, mi familia no me reconoce, mi mujer me ha echado de casa y hasta mi perro me ladra cuando me ve. Es horrible, ojala alguien encuentre a mi enantiómero y pueda continuar con mi vida anterior”. La policía cree que Paco ha sido victima de un robo “llevamos varios meses tras la pista de una banda de ladrones que se dedican a robar enentiómeros. Son muy eficaces y profesionales, creemos que disponen de una amplia gama de ligandos quirales que usan en sus robos”.
Paco confía en la buena voluntad de la gente y cree que su enantiómero será recuperado, mientras eso ocurre está asistiendo a un grupo de terapia para ayudarle a aceptar su nueva condición (también asiste a las reuniones de alcohólicos anónimos).
Compartir

4 comentarios:

Lobo Veloz dijo...

Sembrado tio!!

Jandro dijo...

Esta noticia me deja sin palabras, hay que tener cuidado cuando se bebe, menuda moña que se debió coger el Paco para no darse cuenta de la pérdida de su enantiómero.....los racematos no saben beber.

Unknown dijo...

bueno, no está todo perdido...cuantos centros quirales tiene? y de que naturaleza? unos buenos tratamientos ácidos o básicos podrian volverle racémico de nuevo...

Jandro dijo...

Muy bueno Paula, pero dudo que el pobre Paco quiera someterse a tratamientos tan agresivos, jajajaja.

Publicar un comentario