Envia tus artículos originales a laquimicatoday@gmail.com

Joven Gijonés propuesto para el premio Nobel de Química por descubrir la anti-sal

viernes, 15 de abril de 2011

Primer artículo recibido que ha sido aceptado para su publicacion.

(Enviado por Bere Fabero)

La fundación Nobel ha anunciado su intención de otorgar el premio Nobel de Química de 2012 al gijonés David Barral (no confundirse con el ariete del Sporting de Gijón). David, alumno de Peritos Industriales del campus de Viesques de Gijón ha recibido la noticia con gran alegría y satisfacción. Además de otras contribuciones al campo de la Química, el descubrimiento de la denominada “anti-sal” ha sido la aportación que ha llevado a David a la consecución de tamaño premio. La síntesis y caracterización de la “anti-sal”, de formula ClNa y nombre Sodiuro de Cloronio, ha sido recibida con estupefacción en la comunidad científica mundial. ClNa forma cristales de color negro, es completamente insoluble en agua y muy soluble en hidrocarburos (p.ej: 100 mL de pentano son capaces de disolver 37.3 g de ClNa a 0 ºC). Las que se prevén serán sus aplicaciones más importantes están relacionadas con el campo de la nutrición (ClNa tiene sabor dulce lo que supondrá el fin de la obesidad mundial dado su nulo contenido calórico), y con las energía alternativas ya que su reacción con sal común libera un kilotón por cucharada sopera.
No sólo se echan por tierra todas las teorías sobre la electronegatividad y afinidad electrónica de los elementos, sino que además, los primeros tests  están demostrando que ClNa posee propiedades totalmente opuestas a la sal común y que tendrán gran utilidad.

El descubrimiento de la “anti-sal” se remonta a 2009 cuando David era preguntado por su profesor de prácticas ante cuáles son los iones constituyentes de la sal común cuando está se disuelve en agua. David, ni corto ni perezoso, ante la estupefacción del profesor escribió en la pizarra:    NaCl   =   Na-  +  Cl+
El profesor, José Manuel Preciado (también entrenador del Sporting de Gijón),  abrumado ante tal sublime absurdez (recordemos que hasta ahora era mundialmente aceptado que la sal común se compone de iones Na+ y Cl-), decidió echar a David de clase y suspenderlo de por vida por la burrada, a los ojos cortos de miras de Preciado, que el joven había dicho. “Aquel día marco mi vida por completo, sabía que la anti-sal era posible y no pararía hasta aislarla!!”, declaró David ayer contando su historia ante la prensa con un gesto de rabia. Desde entonces David no paró hasta demostrar que su teoría era posible, y por fin, una noche de luna llena en Marzo de 2010 el grandioso descubrimiento vio la luz. Estudiando las mareas de la playa de San Lorenzo de Gijón un Domingo de resaca a las 9 de la mañana (no se sabe si de David o de mar), observó que pequeños cristales de una sal de color negro se formaban en las crestas de las olas cuando están rompían hacia atrás. Allí estaba, ante sus propios ojos!!...la anti-sal!!. “A partir de ese momento los acontecimientos se precipitaron uno detrás de otro y tanto esfuerzo se ha visto culminado con esta propuesta de Nobel”, declaró David con una sonrisa en la cara y ojos llorosos.
La comunidad científica está estudiando aplicar esté descubrimiento a otros compuestos comunes que podrían también tener anti-moléculas con propiedades interesantes. Por ejemplo anti-agua (dihidruro de oxonio) con propiedades desecantes, anti-ácido clorhídrico (hidruro de cloronio), como protector estomacal, anti-sosa (sodiuro de hidroxonio), como ácido fuerte y además divertido, etc.
David recogerá el Nobel acompañado por sus padres, su novio Juanele (el pichón de Roces) y por la alcaldesa Paz Felgueroso. Sobre el destino de José Manuel Preciado se cree que se le perdonará la vida por haber salvado al Sporting del descenso. ( Autor:  Bere Fabero)
Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario