Un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza ha logrado sintetizar el primer carbeno de Arduengo con sexo femenino. La noticia ha corrido como la pólvora entre la comunidad científica internacional y ya han sido muchos los que la han definido como uno de los descubrimientos mas importantes de la historia de la química.
La directora de la Investigación, Patricia López, ha declarado “llevábamos muchos años trabajando con estos sistemas y creíamos que el cambio de sexo podía ser posible. Nuestras carbenas son mucho mas sensibles, coquetas y atractivas que los convencionales carbenos de Arduengo. Hemos abierto una puerta hacia un campo completamente inexplorado”. Aunque aun se está trabajando en su reactividad las posibles aplicaciones de estas moléculas, ya conocidas coloquialmente como las “carbenas de Patricia”, parecen muy amplias. En palabras de la primera carbena “podemos hacer el mismo trabajo que los carbenos macho, no queremos que se nos discrimine por nuestro sexo. Nosotras además de nuestra reactividad aportaremos un toque femenino a las reacciones haciéndolas menos violentas, generando productos de varias tonalidades pastel, dando lugar a reacciones más limpias, etc”.
La
Sin embargo, algunas voces críticas han puesto en entredicho la importancia de este gran descubrimiento "¿una carbena?, reaccionará más lenta seguro. Además nadie está evaluando las consecuencias de juntar una molécula femenina con otras moléculas masculinas, la energía del estado excitado tiene que ser enorme por no hablar del tiempo de inducción. Aun no veo que pueden aportar” ha declarado Anthony J. Arduengo de la Universidad de Alabama. El propio carbeno macho no está muy convencido de la utilidad de las carbenas “las han sintetizado hace unas semanas y ya me han obligado limpiar los disolventes antes que ellas reaccionen, no me dejan intervenir en reacciones overnight y menos aun en aquellas en las que está un alcohol como disolvente”.
La Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, se mostró entusiasmada con la noticia “es sin duda un gran avance. Quiero felicitar desde aquí a Patricia y su grupo de investigación y dar la bienvenida a este mundo a sus carbenas”.
Como nota anecdótica ya se ha constituido en Zaragoza una nueva banda de rock inspirada en este descubrimiento “Las Carbenas del Silencio”.
0 comentarios:
Publicar un comentario