En un comunicado de prensa remitido ayer tarde a las redacciones de las revistas de química internacionales más prestigiosas, el Paladio confirmó su intención de tomarse un año sabático. En el escueto comunicado el Paladio dice “encontrarse cansado de intervenir en tantas y tantas reacciones” y alude al “cansancio y la desmotivación” como las razones más importantes que le llevan a tomar esta importantísima decisión. Asimismo deja claro que la decisión es definitiva y que durante ese tiempo se dedicará a “emprender varios proyectos personales que llevo varios años postergando debido al exceso de trabajo”.
El rumor se destapó en la última reunión de la IUPAC celebrada en Zahara de los Atunes cuando el Platino, uno de sus mas íntimos compañeros de grupo, filtró durante la cena de clausura que el Paladio iba a dar lugar a la noticia del siglo, “el Platino había bebido demasiado y creo que no se daba cuenta de lo que estaba diciendo. Yo estaba muy cerca y le escuché decir claramente: ¡¡La va a liar!! ¡¡La va a liar gordísima!!” declara uno de los asistentes a la cena. La comunidad científica no sale de su estupor “esto es inaceptable, un metal no puede cogerse un año sabático cuando quiera, son miles de reacciones las que están en juego, miles de procesos industriales. Las pérdidas son incalculables” declara Richard F. Heck, Premio Nobel de Química en 2010. En nuestro país también se sienten las consecuencias de esta extraña decisión del Paladio “llevo tres años y medio haciendo mi tesis doctoral en diferentes aspectos de las reacciones de Stille y Suzuki catalizadas por Paladio y ayer me encuentro con que todos mis complejos de Paladio se han ido de sus viales, solo encontré 1 mmol de Pd 0 haciendo la maleta, se despidió y se fue. ¿Qué voy a hacer?¿Cuando acabaré mi tesis?” declaraba un becario entre lagrimas y sollozos.
Por su parte el Paladio no atiende a razones y se muestra fuerte en su postura “como trabajador estoy en mi derecho a cogerme este año sabático. Quiero desarrollarme como metal, vivir nuevas experiencias. Voy a abrir un videoclub en Marbella y ayudaré a mi hermana con las gestiones de un Camping del que es propietaria en Navalcarnero. Quiero además aprovechar para ponerme en forma, me he apuntado a un gimnasio así cuando regrese seré aun mas fuerte y reactivo”.
Por su parte la comunidad científica no se ha quedado de brazos cruzados, se ha abierto una “Open Call” para sustituir al Paladio durante su ausencia. Hasta el momento varios metales han presentado su candidatura. Se cree que la comunidad científica va optar por dar la oportunidad a alguno de sus jóvenes valores y entre ellos destacan el Ununtrium (Uum) y el Ununpentium (Uup).
Compartir
Tweet
0 comentarios:
Publicar un comentario